LAS FIESTAS VINCULADAS A LA DANZA Y EL PALOTEO




El paloteo de Ampudia, actualmente sólo se ejecuta de forma asidua en la fiesta de la Virgen de Alconada, el 8 de septiembre. Durante la mañana, en el santuario de la Virgen a escasos, 3 km de la Villa de Ampudia, y en medio del fervor las gentes venidas de toda la comarca, la virgen recorrerá la pradera acompañada por la danza y el paloteo de los danzantes al son de la charambita y el tambor. Así mismo, desde hace ya más de 30 años, en verano, tiene lugar el conocido Festival del Palo, donde los danzantes palotean acompañando a otros grupos de la región.

Esporádicamente, últimamente se ha recuperado el paloteo en la procesión de Santiago (el 25 de julio) acompañando la bajada de la imagen del Santo desde la ermita junto al Castillo, cosa que fue habitual hasta mediados del siglo XX. Como lo fue, acompañar a la procesión de Corpus, desgraciadamente ya perdida la costumbre.

Ligada a la fiesta de la Aparición de Santiago Apóstol (el 23 de mayo) se ponía en escena la “Entrada del Moro”, pequeña obra teatral que representaba la victoria de la fe cristiana sobre el infiel. Este tipo de pequeñas obras o autos religiosos se han conservado en algunos pueblos de la provincia vinculados, como es el caso de Ampudia, a las danzas de palos, entre ellos La Entrada de Napoleón en Autilla del Pino o David y Goliat en Dueñas.

El paloteo se acompaña, en las procesiones, con la danza, pieza característica de toda la comarca tierracampina y que se ejecuta con los palos en la mano y con un característico giro de rodillas marcando el ritmo. Durante la octava de la Virgen de Alconada, en la conocida Fiesta de los Pastores o del Ofrecimiento, se danza a la Virgen, esta vez  de forma espontánea por los miembros de la cofradía y por los peregrinos que llegados de todos los pueblos limítrofes visitan el Santuario de la Virgen.