domingo, 22 de septiembre de 2013

DANZAS DE VILLANUEVA DE ALCARDETE (TOLEDO):UN HOMENAJE A FELIPE MORATA

En la comarca toledana de La Mancha Alta nos encontramos una serie de localidades en las que las danzas en honor a la Virgen o al santo patrón, están protagonizadas por “danzantas”. Así ocurre con las danzas de Villanueva de Alcardete, las de Cabezamesada y hasta mediados del pasado siglo también ocurría en Villatobas. Hoy nos vamos a parar en Villanueva de Alcardete y en sus famosas danzas en honor a la Virgen de la Piedad para rendir un merecido homenaje a D. Felipe Morata Fernández maestro de las danzantas de la susodicha localidad . Este maestro (que lo es por herencia familiar) lleva más de sesenta años enseñando a las niñas de su pueblo las danzas del paloteo, del cordón, de la culebra, de la cruz… Esta danzas (como es tradicional en la zona) se realizan acompañadas de la dulzaina castellana y del tamboril y son la viva expresión del folclore de esta localidad. Ojalá las próximas generaciones puedan disfrutar de estas danzas tradicionales gracias a la labor de personas como D. Felipe Morata y no ocurra como en tantas localidades toledanas, donde estas manifestaciones culturales han desaparecido.

Os dejo una entrevista radiofónica  a D. Felipe Morata y un video de las danzantas.





jueves, 5 de septiembre de 2013

YA SALE LA ESTRELLA DEL MANTO ENCARNADO...YA SALE LA VIRGEN DE AMPUDIA A ALCONADA


Ya sale la Virgen de Ampudia a Alconada
vienen forasteros para visitar
¿quién son esos chulos 
que anoche vinieron?
Son los de la Torre, Pedraza, Revilla,
los de Quintanilla y los de Trigueros.
¡Somos los de Ampudia
los que danzamos mejor!
¡Viva nuestro pueblo,
viva nuestra tradición!

Así reza la letra del lazo conocido como "La Estrella" que actualmente es el que se ejecuta a la salida de la Virgen de Alconada, para iniciar su procesión por la pradera, el día de su fiesta grande, el 8 de septiembre. Pero, ¿cuál es el origen de esta letra?. En verdad el lazo "La Estrella" tiene poco o nada que ver con la Virgen de Alconada. La letra se cambia en la década de los años 50 del siglo XX y se adapta a la patrona de Ampudia, "la Estrella de Campos". En origen, este lazo que se ejecuta también en otros pueblos terracampinos (como Villamartín de Campos), está vinculado a las Guerras Carlistas (guerras que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XIX entre los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y los partidarios de Isabel II y que calaron hondo en estas tierras palentinas). Su letra original (mantenida hasta que fue sustituida por la nueva letra) es un mucho distinta:

Ya sale la Estrella del manto encarnado
que quita las penas a los condenados

¿Quién son esos chulos que anoche vinieron?
Son los oficiales, cabos y sargentos,
los republicanos que anoche vinieron.

¿Quién son esos chulos que aquí vienen con tesón?
¡Viva el rey Don Carlos, viva la Constitución!

Después de más de 60 años dedicando el lazo a la patrona de Ampudia pocos se acuerdan del origen histórico de la letra de "La Estrella", estando esta referencia a la estrella posiblemente relacionada con la Cruz de San Andrés, la cruz de Borgoña roja, que fue adoptada por los carlistas en sus movimientos políticos y guerrilleros.




miércoles, 4 de septiembre de 2013

JOSÉ MARI EN EL CORAZÓN


Mucho, mucho cariño nos ha dejado a todos los amantes de la música y el baile tradicional este José Mari. "Silva" se iba, demasiado pronto, en vísperas de las fiestas de San Antolín. Nadie ha faltado a su despedida. Ayer, los gigantes y gigantillas de la ciudad de Palencia fueron acompañados con músicos de toda la región, haciendo sonar a los cuatro vientos la música tradicional que marcó su vida. José Mari, hizo mucho por las danzas de danzantes. Sus inicios, como bien recordaba su hermano y compañero de fatigas Juan Cruz, están ligados al acompañamiento de las cuadrillas de danzantes de la Tierra de Campos. Muchos años y muchos pueblos tienen que agradecer el buen saber de los Dulzaineros de Campos para el mantenimiento de sus músicas de danza: Fuentes de Nava, Ampudia, Villamartín, Frómista, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Autillo de Campos....Bebió José Mari de los viejos músicos que todavía quedaban a finales de los 80 y 90 compartiendo con ellos su saber, aprendiendo el viejo oficio de músico tradicional. Conocía los ritos y la costumbre como ninguno y se ajustaba a ella. Hoy las danzas de danzantes han perdido una referencia en el mantenimiento de las mismas. Fiel defensor de ellas, todavía nos acompañó al inicio de la creación de la Coordinadora de Danzantes a finales de junio de este año poniendo a nuestra disposición todo su saber hacer y su trayectoria profesional. Hoy, en un sentido homenaje, la calle se ha quedado pequeña para expresar todo el cariño que sentimos por José Mari. Gentes venidas de lejos, de Segovia, de Valladolid, de Salamanca, de Burgos, del País Vasco, de Cantabria, de Zamora... y toda la provincia de Palencia (autoridades, colectivos de danzantes, agrupaciones folklóricas, músicos tradicionales...) han querido arropar a su familia y amigos en un sentido acto que seguramente no será el último. Su carisma y personalidad han calado hondo en todos aquellos que compartimos su amistad y afecto. No se olvida tan fácilmente. Seguiremos brindando por tí allá donde nos juntemos entorno a la fiesta. Todo lo vence el amor.