martes, 26 de marzo de 2013

LA DANZA DE HERRÍN DE CAMPOS (VALLADOLID)


Herrín de Campos, a pocos kilómetros de Villalón, en el norte de la provincia de Valladolid, ha conservado una interesante danza ritual en honor a su patrón San Antonio de Padua. La danza conserva, además de los lazos, los pasacalles procesionales y la costumbre de sacar al santo danzando en el interior de la iglesia acompañándole de espaldas hasta que sale del templo, siendo éste uno de los momentos más emotivos del rito. La cuadrilla ha conservado la figura del chiborra, los pasacalles de castañuelas y cinco lazos (El Bienvenido, El Artillero, Al Glorioso San Antonio, La Pájara Pinta y el Señor Mío Jesucristo). La indumentaria se compone con las piezas más tradicionales de estas tierras: doble enaguado, tonelete de color, encintado simbólico y corona de flores. 

La información histórica nos sitúa el origen de la danza en las primeras décadas del siglo XIX:

Ordena Fray Bartolomé Prieto, Franciscano Mínimo, cura párroca del Salvador y Hermano Mayor de la Cofradía de San Antonio de Padua, que el número de danzantes ha de ser de ocho, y un guía llamado "chiborra" o "cachidiablo".Serán todos los hermanos de la Cofradía, y cuando alguno faltare o no fueran suficientes, se buscará uno de buena conducta.

El día 12 después de la primera víspera, y habiéndose metido el sol, subirá la Cofradía con la guía llamada Pendón y las Insignias al lugar llamado "El Castillo" a bailar los Lazos en honor a San Antonio, para pedir por las necesidades del pueblo, y darle gracias por los dones recibidos. Se hará con todo respeto y veneración.

El día 13 y antes de la Misa Solemne, se sacará al Santo en procesión; ésta será alrededor de la Iglesia, bailando tres lazos en honor al Santo y ofreciéndole cada uno de ellos con una ofrenda religiosa. El Santo saldrá mirando a la calle con el fin de que los danzantes nunca den la espalda al Santísimo, y para que al entrar su imagen diga el último adiós al pueblo.

Así lo mando y ordeno para que sea cumplido para mayor gloria de Dios y del glorioso San Antonio de Padua.

El Hermano Mayor, Fray Bartolomé Prieto.
Franciscano Mínimo de la Dolorosa.

Se funda esta Danza completa el 13 de Mayo de 1830

Os dejo con unos videos de la salida de los danzantes del templo acompañando al Santo y uno de los lazos que ejecuta esta interesante cuadrilla terracampina.