sábado, 15 de septiembre de 2012

EL DOMINGO DEL OFRECIMIENTO

En estas tierras son muchas las Cofradías fundadas por pastores para honrar a cristos y vírgenes. Así, son Cofradías de Pastores las que atienden el culto en Fuentes de Nava (en honor a San Miguel de mayo y la Virgen de los Remedios), en Becerril (el Santo Cristo de los Pastores de septiembre), en Cigales (Nuestra Señora de Viloria) y como no en Ampudia (con Nuestra Señora de Alconada). En tiempos todas estas cofradías con una clara labor social y asistencial tuvieron rebaños y tierras, importantes patrimonios que sirvieron para sus fines fundacionales. Os dejo con este interesante escrito de Ascen del Valle sobre la Fiesta del Ofrecimiento o Fiesta de los Pastores, al domingo después del 8 de septiembre.

Domingo del Ofrecimiento

La Cofradía de los Pastores celebra su fiesta. Fue creada en el año 1611 y perdura hasta nuestros días....Sus miembros están divididos en dos listas: la de los que son pastores de profesión y sus familias y la lista llamada de "forasteros" es decir, de todos los demás devotos de la Virgen, sobre todo de los que venían de fuera...Hasta 40 pueblos visitaban a Nuestra Señora en ese día....Y la traían Ofrendas de pan, trigo, mosto, miel, corderillos, pieles....Estas se vendían y con lo que sacaban, se cubrían las necesidades de la Ermita y servían para acoger a peregrinos y mendigos que durante el año, por allí pasaban...Junto con los de Ampudia, todos estos pueblos contribuyenron a la edificación del actual Santuario....Por eso, no es extraño, que a la Virgen de Alconada se la proclamara como "La Estrella de Tierra de Campos" invocación que se hace presente cuando en la procesión se la danza y palotea...Además, mucha gente que acude como romero, sigue recordándonos que les traían sus padres a "ofrecerle" a la Virgen y venían en carros, cantando, con gran esperanza y alegría, en medio de tanta pobreza.

Ascen del Valle

La cita este sábado a las 12.30 horas. Después de la misa se ejecuta la danza a la Virgen por cofrades,peregrinos y devotos.