lunes, 28 de noviembre de 2011

EL PALOTEO DE ARMUÑA (SEGOVIA)

Desde hace más de cuatro siglos en Armuña, una pequeña localidad segoviana, se disfruta de los paloteos que los jóvenes danzantes ejecutan cada año.

Actualmente la danza de palos en Armuña se lleva a cabo en las fiestas dedicadas a Ntra. Sra. de Tormejón. Una, que si bien no tiene fecha fija, suele ser el penúltimo domingo de mayo y otra en julio, el segundo domingo después de San Pedro. A partir de los años ochenta se celebra una romería hasta la ermita de Tormejón, el 15 de agosto, en los años terminados en cero o cinco. Además, desde el año 1992 se celebra la Muestra de Música y Danza Tradicional de Armuña, a mediados de agosto, días antes de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.


La ‘danza’, compuesta de 8 danzantes, y que antiguamente siempre les acompañaba el zorra (cuya misión es dirigir la danza y abrir hueco a los danzantes), va cambiando con los años, por lo que se puede decir que en Armuña no existe un grupo de danzantes propiamente dicho, sino más bien que existen diferentes ‘danzas’. Los más mayores van dejando paso a los más jóvenes. Y hasta los años ochenta los danzantes siempre habían sido varones, pero desde 1987 se incorporan las mujeres en las danzas de palos.

Las melodías hacen referencia a romances tradicionales, canciones dieciochescas, la Guerra de la Independencia, etc., en las que se han incorporado temas de la actualidad de cada momento, según quién dirigiese la danza. Y las coreografías se caracterizan por su rapidez, complejidad y riqueza de formas, dando un mayor aspecto guerrero que las danzas de palos de zonas del sur de la provincia segoviana.

Colaboración Grupo de Paloteo "Tormejón" de Armuña (Segovia).